¿Qué es la inyección anticonceptiva y cómo se utiliza? (2023)

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo inyectable que contiene hormonas, las cuales pueden variar según el tipo de inyección. Así, la inyección mensual está compuesta por estrógenos y progesterona, mientras que la inyección trimestral solo contiene progesterona.

En cualquier caso, es importante consultar con el especialista si este método anticonceptivo es el más indicado para la mujer, ya que ofrece una serie de ventajas, pero también presenta ciertos efectos adversos e inconvenientes.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal inyectable, con una eficacia del 99% si se utiliza correctamente. Se trata de una inyección, generalmente intramuscular, que debe aplicarse cada mes o cada tres meses (según el tipo de hormonas que incluya), por lo que puede considerarse un anticonceptivo práctico y eficaz.

Este método anticonceptivo debe estar siempre indicado por un médico, para garantizar que es el más adecuado para la mujer. Además, el especialista deberá evaluar previamente que la mujer no padezca ninguna afección para la que esté contraindicada la administración de esta inyección.

Características de la inyección anticonceptiva

Por otro lado, es importante saber que la inyección anticonceptiva no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por tanto, para evitar la transmisión de ETS, es necesario utilizar preservativo en cada relación sexual.

¿Qué tipos existen?

Hay dos tipos principales de anticonceptivos inyectables. Así, la inyección anticonceptiva puede ser:

  • Mensual: es combinada, es decir, contiene tanto estrógenos como progesterona.
  • Trimestral: solo contiene progesterona y es, generalmente, la más utilizada.

Por tanto, la mujer puede quedar protegida de un embarazo no deseado durante uno o tres meses, según el tipo de anticonceptivo inyectable administrado.

La acción anticonceptiva de la inyección se basa en evitar la ovulación y dificultar el paso de los espermatozoides al útero al hacer que el moco cervical se vuelva más espeso.

¿Cómo utilizar los anticonceptivos inyectables?

Lo más habitual es que sea un especialista quien administre la inyección anticonceptiva en consulta. Pese a ello, es posible que en algunos casos se explique a la mujer cómo hacerlo correctamente y que sea ella misma quien se administre la inyección en casa, aunque no es lo ideal.

(Video) ¿CÓMO SE USA LA INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA MENSUAL? #shorts

Inyección mensual

La primera aplicación de la inyección mensual suele hacerse entre el primer y el quinto día de menstruación. Puede ser recomendable el uso del preservativo en los 7 días después de la inyección, según la situación de cada mujer, por lo que deberá consultar acerca de esto al especialista.

¿Cuándo aplicar la inyección anticonceptiva mensual?

Posteriormente, la mujer solo deberá acudir a aplicarse una nueva inyección a los 30 días y de manera independiente de cuándo le baje la siguiente regla. De este modo, es habitual que la inyección se administre siempre en el mismo día de cada mes (8 de agosto, 8 de septiembre...)

Inyección trimestral

La inyección anticonceptiva trimestral se suele aplicar entre el primer y el quinto día del ciclo. De igual modo, puede ser recomendable el uso del preservativo si la mujer mantiene relaciones sexuales en los 7-14 días posteriores a la inyección, por lo que deberá consultar al especialista.

¿Cuándo aplicar la inyección anticonceptiva trimestral?

Para lo sucesivo, es importante recordar la administración de una nueva inyección trimestral 12 semanas después (independientemente de la fecha en la que baje la menstruación). En este caso, también es habitual hacerlo el mismo día del mes, pero tres meses después (8 de agosto, 8 de noviembre...)

¿Qué hacer ante olvidos?

Para que este método anticonceptivo sea eficaz, es necesario administrar las inyecciones en la fecha indicada. Pese a ello, hay unos días de margen, que pueden variar según la inyección utilizada.

Si la mujer olvida ponerse una inyección y transcurre más tiempo del recomendado, existe riesgo de embarazo si se han mantenido relaciones sexuales. En este caso, lo mejor es consultar con el especialista sobre las diferentes opciones y acerca del mejor momento para aplicar una nueva inyección. No obstante, será necesario comprobar previamente si se ha producido o no una gestación.

Beneficios de la inyección anticonceptiva

Además de ser un método anticonceptivo eficaz, la inyección anticonceptiva puede ofrecer otras ventajas a las mujeres que la utilizan:

  • Disminución de los dolores y molestias menstruales.
  • Reducción del sangrado menstrual y de la duración del mismo.
  • Mejora del síndrome premenstrual.

Finalmente, debido a su modo de administración mensual o trimestral, la inyección anticonceptiva puede ser muy útil si la mujer tiene olvidos frecuentes a la hora de tomar un anticonceptivo oral diario.

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

Los efectos secundarios más comunes de la inyección anticonceptiva son aquellos que afectan a la menstruación. Tras la aplicación de la inyección, es habitual que se produzca un sangrado más leve y de menor duración, un sangrado irregular, un sangrado más prolongado o, incluso, que no aparezca la menstruación.

(Video) Anticonceptivos Hormonales Inyectables

También puede ser frecuente que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo presenten:

  • Dolores de cabeza (cefalea).
  • Náuseas.
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Aumento de peso.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Afectación al estado de ánimo.

Efectos adversos de la inyección anticonceptiva

Habitualmente, estos efectos secundarios son temporales y disminuyen gradualmente. Estos ocurren generalmente durante las primeras veces que se emplea este método anticonceptivo hormonal, hasta que la mujer se adapta a él.

En cualquier caso, se debe consultar inmediatamente con el médico en caso de dolor abdominal severo, fiebre o cualquier otro síntoma que preocupe a la mujer. Además, es muy importante acudir también a la mayor brevedad en caso de presentar síntomas de un coágulo sanguíneo, como dolor de pecho, dificultad al respirar, dolor de piernas severo, pérdida de visión o visión borrosa repentina, dolor de cabeza y mareos, debilidad y desorientación.

Osteoporosis

Por otro lado, la inyección anticonceptiva se ha asociado con una disminución en la densidad mineral de los huesos, por lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

De este modo, podría ser recomendable que la mujer que utilice este método anticonceptivo adquiera ciertos hábitos como:

  • Mantener una dieta saludable que incluya calcio y vitamina D (o su suplementación).
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

Recomendaciones durante la inyección anticonceptiva para prevenir la osteoporosis

Este efecto adverso es especialmente importante cuando la inyección se utiliza por largos periodos de tiempo. Debido a esto, a los dos años de uso de la inyección anticonceptiva el especialista deberá realizar con la mujer una evaluación de los riesgos y beneficios de seguir prolongando su utilización.

Además, podría haber cierta mejora en la densidad ósea cuando deja de aplicarse la inyección.

Por este motivo, la inyección anticonceptiva puede no ser el anticonceptivo indicado, por ejemplo, en mujeres fumadoras, con un índice de masa corporal bajo o con antecedentes de osteoporosis, ya que estos serían factores que aumentan el riesgo de osteoporosis.

¿La inyección anticonceptiva afecta a la fertilidad?

Una vez que la mujer deja de administrarse la inyección anticonceptiva, esta recupera su fertilidad en unos meses. No obstante, hay mujeres que pueden tardar cierto tiempo en recuperarla (hasta 10 o 12 meses).

En cualquier caso, la mujer deberá consultar con su ginecólogo cuánto tiempo debe esperar para buscar el embarazo tras suspender el anticonceptivo inyectable, para evitar cualquier riesgo para el feto.

De este modo, puede ser conveniente dejar la inyección y comenzar a utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo con la suficiente antelación al momento en que la mujer desea quedarse embarazada.

Preguntas de los usuarios

¿Con la inyección anticonceptiva llega el periodo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, aunque uno de los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva son las alteraciones en la menstruación. Por tanto, pueden aparecer reglas más leves o irregulares e, incluso, ausencia de menstruación.

En este último caso de ausencia de regla, que puede ocurrir cuando la mujer ya lleva un tiempo administrándose la inyección anticonceptiva, es normal preocuparse por si ha ocurrido un embarazo no deseado. Sin embargo, siempre que se haya administrado la inyección a tiempo, la posibilidad de gestación es bastante baja.

¿Qué efectos secundarios hay al dejar de usar la inyección anticonceptiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El principal efecto secundario que puede ocurrir cuando se deja de utilizar la inyección anticonceptiva, es que es posible que la fertilidad no se restaure de manera inmediata, sino que la mujer puede tardar hasta 10-12 meses en recuperarla.

Por otro lado, lo ideal es consultar con el especialista cuánto tiempo se debe esperar hasta intentar conseguir la gestación tras el uso de la inyección anticonceptiva, para evitar cualquier posible riesgo para el bebé.

(Video) ¿Qué es la inyección anticonceptiva?

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer más acerca de otros métodos anticonceptivos, puedes leer el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Por otro lado, si quieres obtener más información sobre cómo se desarrolla el ciclo menstrual, te recomendamos visitar el siguiente enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

FAQs

¿Cómo se utiliza la inyección anticonceptiva? ›

Las inyecciones hormonales anticonceptivas se aplican vía intramuscular en el glúteo. Anticonceptivos inyectables de aplicación mensual: La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación.

¿Qué pasa cuando te pones la inyección anticonceptiva por primera vez? ›

Si recibes tu primera inyección anticonceptiva durante los primeros 7 días de tu periodo, tendrás protección contra embarazos de inmediato. De lo contrario, la inyección tarda una semana (7 días) en comenzar a funcionar.

¿Qué pasa si me pongo la inyección anticonceptiva sin estar menstruando? ›

Si la aplicación fue en las fechas indicadas, sigue siendo segura. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud. La sangre no se acumula en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo dura la inyección anticonceptiva? ›

Las inyecciones mensuales protegen por 33 días, desde su aplicación. Pasado ese tiempo aunque sea por un día, se pierde la protección contra el embarazo. Por eso es importante aplicar la inyección en la misma fecha cada mes.

¿Qué pasa si me acaban adentro y tengo la inyección? ›

Si estás usando anticonceptivos como las pastillas, implante subdérmico, inyecciones o DIU y tu pareja eyacula dentro de ti, hay muy pocas probabilidades de que quedes embarazada.

¿Cómo se llama la inyección de tres meses? ›

Depo-Provera es un medicamento inyectable (una inyección) que previene el embarazo durante un máximo de 3 meses. Está disponible como Depo-Provera 150 mg, que se inyecta profundamente en el músculo y Depo-SubQ Provera 104, que se inyecta debajo de la piel.

¿Qué anticonceptivo te hace crecer los senos? ›

Cuando el anticonceptivo introduce más estrógeno y progestina en el cuerpo, puede hacer que sus senos crezcan a medida que las células grasas aumentan de tamaño (pero no en número). El estrógeno y la progestina también pueden causar edema, que se conoce más comúnmente como retención de líquidos.

¿Qué pastillas anticonceptivas hacen crecer los gluteos? ›

¿Qué es la inyección anticonceptiva? La inyección anticonceptiva se usa para prevenir el embarazo. Esta inyección se aplica en la parte superior del brazo o en las nalgas (glúteos). Mediante la inyección se le da una dosis de la hormona progestina.

¿Qué son mejores las pastillas o inyecciones anticonceptivas? ›

Las inyecciones de progestina funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Muy pocas mujeres que utilizan inyecciones de progestina tienen probabilidad de quedar embarazadas. Algunas veces, los efectos de estas inyecciones de hormonas duran más de 90 días.

¿Qué pasa si tengo relaciones el mismo día de la inyección? ›

puedes mantener relaciones sin protección sin riesgo de quedar embarazada siempre y cuando continúes aplicándote el día adecuado la inyección anticonceptiva, pues su efecto de protección frente al embarazo es igual de efectivo tanto el día que lo aplicas como cualquier otro día.

¿Qué puedo tomar para no quedar embarazada después de tener relaciones sexuales? ›

El acetato de ulipristal (Ella) es un nuevo tipo de píldora anticonceptiva de emergencia. Requiere la receta de un proveedor de atención médica. Se toma un solo comprimido de ulipristal. Se puede tomar hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.

¿Que no se debe hacer después de una inyección? ›

Indica no masajear el lugar de la inyección porque esto puede irritar el músculo y / o forzar parte del medicamento hacia el tejido subcutáneo.

¿Cómo inyectar a una persona por primera vez? ›

Sostenga la jeringa entre el pulgar y el dedo índice de la otra mano.
  1. Introduzca rápidamente la aguja en un ángulo de 90 grados (derecho arriba y abajo) en la zona de inyección limpia, como si fuese un dardo. ...
  2. Suelte la piel.
  3. Presione suavemente el émbolo hasta inyectar todo el medicamento.

¿Cuando uno se inyecta puede tener relaciones? ›

Si es aplicada durante estos días, la protección comienza casi de inmediato (aconsejamos esperar 24 horas para tener relaciones sexuales sin protección).

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener relaciones después de la inyección? ›

Si te pones la primera dosis en los primeros 5 días de tu periodo o después de un aborto o parto, estas protegida desde el primer día. Si comienzas su uso en cualquier otro momento de tu ciclo menstrual, debes usar otro método anticonceptivo como el condón durante los primeros 7 días.

¿Qué pasa si el hombre se viene dentro de la mujer con el periodo? ›

Durante la menstruación no hay probabilidades de embarazo, ya que no existen condiciones fisiológicas y la presencia de sangrado afecta el desempeño de los espermatozoides.

¿Qué hacer para no engordar con la inyección anticonceptiva? ›

Cómo evitar engordar con la inyección anticonceptiva mensual?
  1. No tomar jugos. ...
  2. No sopas.
  3. No gaseosas.
  4. Una sola harina al día, es decir con el almuerzo.
  5. En la noche solo comer una proteína con verduras.
  6. No azúcares refinados.
  7. No productos de panadería.
  8. Evitar combinar alimentos con leche porque ella aumenta las calorías.

¿Qué hormonas hacen crecer los senos y glúteos? ›

Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en el tejido conectivo comienza a acumularse y eso hace que los senos se agranden. El sistema de conductos también comienza a crecer.

¿Cómo saber si mi cuerpo rechaza la inyección anticonceptiva? ›

estreñimiento, náuseas, vómitos, entre otras. La frecuencia de la aparición de síntomas dependerá del anticonceptivo que este usando, usualmente los síntomas desaparecen de manera espontánea a los pocos días, si persisten es recomendable acudir al médico para valoración.

¿Qué puede cortar el efecto de la inyección anticonceptiva? ›

El fallo del anticonceptivo inyectable puede ocurrir cuando no hay niveles mantenidos de la hormona en sangre, por ejemplo cuando se administra tarde o cuando se utiliza junto a medicamentos que puedan alterar los niveles en sangre.

¿Cuál es el precio de la inyección anticonceptiva? ›

94% de efectividad. Cuesta hasta $150, pero puede ser $0. Debe ser aplicada por unx doctorx o enfermerx, o por ti mismx en casa.

¿Dónde se coloca la inyección anticonceptiva? ›

Se trata de una inyección, generalmente intramuscular, que debe aplicarse cada mes o cada tres meses (según el tipo de hormonas que incluya), por lo que puede considerarse un anticonceptivo práctico y eficaz.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para una mujer joven? ›

La adolescencia es una etapa llena de cambios y donde los adolescentes no suelen tener una pareja estable. No sólo hay que evitar los embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual. En este sentido el preservativo sería el método más recomendable y de uso obligatorio.

¿Cómo se puede cuidar un hombre para no tener hijos? ›

El condón masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. Un condón se tiene que usar en todo momento durante la relación sexual para prevenir un embarazo. Los condones están disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas.

¿Cómo se llaman las inyecciones anticonceptivas? ›

La inyección anticonceptiva (que en algunos países se conoce como Cyclofemina y en Estados Unidos sólo se vende bajo la marca Depo Provera) tiene la hormona progestina. La progestina evita que quedes en embarazo al prevenir la ovulación.

¿Cómo cuidarse para no quedar embarazada de forma natural? ›

La planificación familiar "natural" se trata de monitorear (hacerle seguimiento a) tu ciclo menstrual y ovulación para calcular tus días fértiles. Una vez calculas tus días fértiles, te aseguras de no tener sexo vaginal (sexo de pene en vagina) sin protección en esos días, para no quedar en embarazo.

¿Qué es lo que siente una mujer cuando tiene ganas de hacer el amor? ›

Algunos de los cambios que puedes tener en tu cuerpo cuando sientes excitación incluyen: tu presión sanguínea (presión arterial), ritmo cardiaco (latidos del corazón), respiración y temperatura suben. tus pezones, labios vaginales y clítoris se llenan de sangre y se vuelven más sensibles.

¿Cómo saber si un hombre a tenido relaciones en los últimos días? ›

Señales de que tu pareja ha tenido sexo, pero no contigo
  1. Evita tener contacto físico contigo. ...
  2. El olor corporal es distinto cuando tu pareja ha tenido sexo con otro. ...
  3. Tiene demasiado sueño sin explicación. ...
  4. No sostiene la erección. ...
  5. Eyacula poco semen o tiene los testículos blandos. ...
  6. Toma duchas irregulares.

¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer? ›

Si nos ceñimos a la duración de los ciclos regulares, de 28 días, la ovulación se produce entre los días 11 y 15 del ciclo regular, contando desde el inicio de la última menstruación.

¿Cómo se utiliza el limón para no quedar embarazada? ›

El limón de Casanova

El método requería de medio limón al que se le sacaba la pulpa y se insertaba en la vagina. La cáscara hacía las veces de capuchón cervical y el ácido del jugo era un potente espermicida, de manera que no era tan desatinado.

¿Cuando la mujer es más fértil antes o después del periodo? ›

El ciclo menstrual normal dura 28 días; sin embargo, cada mujer es diferente. Durante el ciclo menstrual, hay aproximadamente 6 días en los que puedes quedar embarazada. Se le denomina período fértil.

¿Cuál es la inyección que más duele? ›

Tradicionalmente se asume que las vacunas más dolorosas son triple vírica, papilomavirus humano y antineumocócica conjugada de 13 serotipos (1,2), que serían las que se administrarían en último lugar en situaciones de administración múltiple en una misma visita.

¿Cómo saber si una inyección está bien puesta? ›

Los datos para tener que acudir a una valoración medica , después de una aplicación de inyección intramuscular son: Dolor que va en aumento en la zona de la aplicación. Sensación de calor en la zona de la aplicación. Sentir una bola en la zona de la aplicación.

¿Qué pasa si me pongo la inyección anticonceptiva sin tener la regla? ›

Si la aplicación fue en las fechas indicadas, sigue siendo segura. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud. La sangre no se acumula en el cuerpo.

¿Cuántos tipos de inyecciones existen y cuáles son? ›

Hay cuatro formas de inyecciones:

Desde allí el cuerpo lo va absorbiendo lentamente a través de los vasos sanguíneos capilares. Existen tres tipos de inyección intramusculares: intramuscular de brazo,intramuscular de gluteo e intramuscular en las piernas.

¿Cuáles son los tipos de inyecciones? ›

¿Qué tipo de inyecciones existen? Existen diferentes tipos: intramuscular, intravenosa, intradérmica y subcutánea. Las inyecciones intradérmicas y subcutáneas suelen tener un agujero más pequeño y una aguja más corta.

¿Cómo se llama la inyección de un mes? ›

Depo-Provera se usa para prevenir el embarazo y controlar las afecciones médicas relacionadas con el ciclo menstrual. Tu proveedor de atención médica puede recomendarte Depo-Provera si: No quieres tomar píldoras anticonceptivas todos los días.

¿Cuál es la inyección anticonceptiva que engorda? ›

Las hormonas de la inyección y el implante SI pueden causar aumento de peso en algunas personas. De hecho, algunas personas aumentan mucho de peso con la inyección anticonceptiva, pero esto no le sucede a todo el mundo.

¿Cuánto tiempo puede estar un hombre sin tener relaciones sexuales? ›

En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses.

¿Qué pasa cuando orinas después de tener relaciones sexuales? ›

Especialistas explican que orinar después de tener relaciones sexuales ayuda a protegernos de enfermedades que pueden poner en peligro la salud. Este hábito reduce hasta en un 80% las probabilidades de contraer una infección.

¿Qué pasa si una mujer tiene relaciones el mismo día que se inyecto? ›

puedes mantener relaciones sin protección sin riesgo de quedar embarazada siempre y cuando continúes aplicándote el día adecuado la inyección anticonceptiva, pues su efecto de protección frente al embarazo es igual de efectivo tanto el día que lo aplicas como cualquier otro día.

¿Que saber antes de inyectar? ›

  • INSTRUCCIONES Y PRECAUCIONES PARA INYECTAR. ...
  • Antes de inyectar, lávese las manos con agua y jabón. ...
  • Limpie la piel con agua y jabón (o alcohol—pero para evitar dolor agudo, asegúrese de que se seque bien el alcohol antes de inyectar). ...
  • Cómo las inyecciones pueden discapacitar a los niños.

¿Dónde inyectarse uno mismo? ›

Su proveedor de atención médica le ha recetado un medicamento que debe inyectarse por vía intramuscular. Esto significa que usará una aguja y una jeringa para administrar medicamentos a músculos grandes del cuerpo. Las inyecciones intramusculares generalmente se aplican en la nalga, el muslo, la cadera o el brazo.

¿Qué pasa si un hombre eyacula dentro de una mujer en su periodo? ›

La probabilidad es baja, pero , puedes quedar embarazada estando en tus días cercanos al periodo, al igual que durante la menstruación. Si los ciclos menstruales son cortos en una mujer, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a los de la regla, tal y como hemos explicado en el dibujo anterior.

Videos

1. Uso Correcto de los Anticonceptivos Hormonales Inyectables
(Salud Sexual)
2. INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA MENSUAL
(EduSalud)
3. Una inyección en el área genital: el método anticonceptivo para hombres que estaría listo en 2020
(Univision Noticias)
4. MESIGYNA | PARA QUÉ SIRVE?
(Filii Asclepius)
5. Inyección anticonceptiva mensual ¿Cómo se usa? y ¿Cuándo se aplica?
(MV Comunica)
6. ¿Qué efectos tienen las inyecciones anticonceptivas?
(Sexo Seguro)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 01/11/2023

Views: 6153

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.