Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (2022)

Con el calor que reinó estos primeros días del otoño y la pertinaz ausencia de lluvias se hacía difícil pensar en irse a coger setas. Ya se sabe que la micología es ciencia delicada que gusta de agua abundante y temperaturas suaves, con ausencia de heladas y calores extremos. Como todo en la naturaleza, esto de los hongos esconde sorpresas. A pesar de tan poco favorables condiciones, las noticias que llegan de las principales zonas seteras ibéricas señalan que en sus bosques y campos hay setas. Y bastantes como para disfrutar de una buena jornada micológica.

Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (1)

Para ir a recoger setas es fundamental conocer las diferentes especies. Foto: Shutterstock.

Antes de nada, conviene informarse de las condiciones de recogida de los hongos, que varían mucho de una zona a otra. En ocasiones hay una limitación en la cantidad que se puede recoger; en muchas hay que pagar un permiso por persona; mientras que en otras se exige el uso de navaja para no arrancar la raíz del hongo y cesta para recogerlas. De esta manera se favorece que las esporas caigan al suelo y nazcan nuevos ejemplares, algo que no ocurre si las metemos en una bolsa de plástico, en la que, además, si las dejamos mucho tiempo, se pondrán malas.

No está de más en incidir en lo vital, en este caso nunca mejor dicho, que es conocer las diferentes especies. En caso de duda, lo mejor es no recogerla y quienes no las conozcan a la perfección, es decir, la mayoría de aficionados, deben realizar las excursiones en compañía de un experto. Solo así no habrá el menor problema de intoxicación.

Damos pistas sobre las despensas micológicas más abundantes en nuestra geografía para los próximos días.

Ultzama

Este valle de Navarra, situado a 25 kilómetros dePamplona, se ha convertido en referencia obligada en el mundo de las setas. En sus espesos hayedos y robledales, un sabroso ejército de trompetas, rebozuelos, gamuzas, amanitas gamuzas, palometas, carboneras y otras muchas esperan ser recogidas a ras de suelo.

(Video) SALA DE POCIONES - TODAS LAS POCIONES | Tutorial Minecraft 1.14+ 1.15+ 1.16+
Reportaje Sanfermines: Rutas por Pamplona (Navarra) Cinco 'encierros' para sacarle partido a Pamplona
Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (3)

En Ultzama se disponen de 6.000 hectáreas para esta actividad regulada. Foto: Shutterstock

Desde el año 2007, y para evitar abusos en la recolección, que amenazaba con extinguir las setas en el valle, se creó el Parque Micológico de Ultzama, espacio de 6.000 hectáreas donde la actividad está regulada. En la localidad deAlkotzestá la Oficina de Recepción de Visitantes, que otorga los permisos obligatorios para la recogida (5 € por persona y día).

También se ofrece todo tipo de asesoramiento de expertos sobre las setas, organizándose visitas guiadas, en las que se aprende a reconocer y recolectar de manera adecuada las especies más comunes del valle.

Las tierras sorianas son uno de los más notables reservorios seteros peninsulares. En los pinares de los municipios de Navaleno y San Leonardo de Yagüe se han catalogado más de 150 variedades diferentes de hongos. El mejor lugar para aterrizar en estos parajes es el Centro Micológico de Navaleno. En este aula de micología, naturaleza y medio ambiente, como ellos mismos se califican, se puede obtener toda la información sobre las setas que brotan en la Comarca de Pinares.

Experiencia San Leonardo de Yagüe Pinares con 150 variedades de hongos
Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (4)

En Navaleno, se puede recibir toda la formación necesaria para recoger setas correctamente. Foto: Shutterstock.

(Video) Minecraft 1.16 COMO HACER GRANJAS DE CULTIVO SEMI AUTOMATICAS (FÁCIL)

Creado hace ahora diez años por el Ayuntamiento de Navaleno, es el centro de información y tutela de todos los aficionados al mundo de las setas. Desde una exposición permanente, en la que se da cuenta de diferentes aspectos como la gastronomía, interés científico y cómo cogerlas, hasta rutas micológicas guiadas para todos los públicos.

Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (5)

El beso al hongo divino

Recoger setas en los bosques de Goizueta (Navarra)

Junto con todas las instrucciones posibles, aquí se puede adquirir el equipamiento preciso para la recogida, asistir a clases prácticas, talleres, conferencias y otras actividades.

Berguedà

La denominada la capital delrovelló(nízcalo castellano), es el punto caliente del Berguedà, la comarca setera catalana por excelencia, que vive durante el otoño su momento más populoso. Destinos como Bagà, Borredà, Castellar de N’Hug, Guardiola de Berguedàson algunos de los destinos más frecuentados.

Experiencia Olvan Jornada setera en la capital del 'rovelló'
Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (6)

El pueblo de Bagà es uno de los destinos más frecuentados para recoger setas en esta zona. Foto: Shutterstock.

(Video) Cristiano Ronaldo Al Limite Completo Español

La incidencia de los hongos en la economía y la vida locales es sobresaliente. En Montmajor, por ejemplo, existe el Museu de l’Art del Bolet, donde se muestran más de 200 cerámicas que reproducen diferentes clases de setas. En la mayoría de las localidades tienen lugar mercados semanales dedicados a las setas, organizándose jornadas micológicas, talleres y otras actividades divulgativas, científicas, gastronómicas e infantiles.

Destacan el Mercado de Setas de Cal Rosal, el Mercado de Setas de Guardiola y la Fiesta de la Seta de Berga y Bergabolet, una de las más antiguas del país.

Rabanales

El que en esta perdida localidad zamorana abra sus puertas el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, el más importante de España entre los de su clase, da pistas de la importancia setera de esta zona situada en la comarca deAliste, cercana con Portugal. No lo es menos que sus setas hayan sido consideradas entre las mejores de España. Lo ha señalado laNational Geographic, ni más ni menos.

Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (7)

En la zona de Aliste, la recolección está sometida a una regulación estricta. Foto: Roberto Ranero.

Junto con una exposición, donde se muestra un ejemplar de 4,5 metros de altura, en el centro de interpretación de Rabanales se organizan múltiples actividades, con especial hincapié en las didácticas. El centro cuenta con sala de degustación, tienda, librería especializada, impartiendo enseñanza para identificación de especies, métodos de recogida, cursos de cocina aplicada, técnicas de conservación y tratamiento de hongos y elaboración de mermeladas, cremas y demás productos.

Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (8)

Entre trompetas y rebozuelos

Restaurantes para comer boletus, níscalos y otras setas en Madrid: 'El Brote' y 'Bosque'

(Video) 11 TRUCOS para EXPRIMIR WAZE a fondo | XTK Basics

La recolección en los robledales y jarales de la comarca fronteriza está sometida a una regulación muy estricta, que contempla multas de hasta mil euros el aprovechamiento micológico sin autorización.

Gorbea

Este parque natural a caballo entre Álava y Vizcaya, es uno de los paraísos seteros para los vascos. En sus bosques de hayas y robles se recogen gran cantidad de hongos. Destaca sobre los demás el hayedo de Altube, donde aseguran que abundan los sabrosos boletos edulis.

Lugares perfectos para recoger setas | Guía Repsol (9)

En los bosques de Gorbea se ha establecido un máximo de dos kilos por persona. Foto: Shutterstock.

Aunque no hace falta permiso para la recolección, el Gobierno Vasco ha establecido un cupo con el fin de evitar los abusos que pongan en peligro la producción del área natural. Se ha establecido un máximo de dos kilos por persona al día.

Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de coger setas en el Gorbea es la naturaleza del terreno. Se trata de una zona montañosa que cuenta con espesos bosques, donde es fácil extraviarse o sufrir un accidente al caer por algún barranco o pendiente fuerte. El asunto es muy serio, pues según datos de los grupos de salvamento del País Vasco, el número de rescates que se realizan estas semanas multiplican por cinco la media anual. Para evitar problemas, lo mejor es recurrir a la compañía de expertos en la zona.

(Video) COMO se HACE el CAVIAR más CARO del mundo | ¿Por qué el CAVIAR es tan CARO?

FAQs

¿Dónde se encuentran los boletus edulis? ›

España tiene muchas zonas donde encontrar Boletus edulis, la zona de mayor producción es Soria donde la gran extensión de pinares hacen que sea muy fácil encontrarlos en otoño. En general todos o casi todos los pinares de pino albar (pino silvestre o pino rojo) de Castilla-León son buenos productores.

¿Dónde coger boletus País Vasco? ›

El Parque Natural de Gorbeia, entre Álava y Bizkaia, como es una zona llena de pinares y hayedos, tiene muchos boletus y lengua de vaca, que soporta temperaturas de hasta -5oC.

¿Dónde ir a coger setas en Cataluña? ›

Blog
  1. 1 PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA.
  2. 2 SIERRA DE LA MARINA.
  3. 3 PARQUE NATURAL DEL GARRAF.
  4. 4 PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MONTSENY.
  5. 5 PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DE MUNT I L'OBAC.
  6. 6 PARQUE DEL MONTNEGRE I EL CORREDOR.
  7. 7 SUBCOMARCA DEL ALT LLUÇANÈS, OSONA.
  8. 8 COMARCA DEL BERGUEDÀ
May 14, 2020

¿Cuánto tardan en salir los boletus después de la lluvia? ›

Suele aparecer desde finales de verano hasta finales de otoño. Principalmente después de episodios de lluvias. Su ciclo de aparición es de aproximadamente entre 10 y 14 días después de la lluvia (siempre que sea abundante).

¿Cuánto tarda en salir el Boletus edulis? ›

Este hongo es uno de los más apreciados, en todos sus tipos, y crece tras las lluvias intensas y la llegada del sol en un periodo que puede oscilar entre los 10 y 15 días. Todo dependerá de la cantidad de las precipitaciones y de la temperatura, dos aspectos indispensables para su crecimiento.

¿Dónde sale el hongo beltza? ›

Aparece en los hayedos, robledales (Quercus robur, Quercus petraea, Quercus rubra), rebollares, castañares y carrascales.

¿Cuándo ir a buscar setas? ›

Cuándo es la mejor época. El otoño es la mejor temporada para ir a buscar setas. Pasado el calor veraniego y antes de las heladas invernales, en otoño las temperaturas se suavizan, se acortan los días y sobre todo aumenta la humedad del ambiente.

¿Cómo encontrar hongos en el bosque? ›

Para poder desarrollarse, estos hongos necesitan humedad, pero también un espacio con luz tenue. Esas condiciones generalmente están en la base de los arbustos o entre las piedras, por eso un recolector debe estar siempre alerta cuando camina por el bosque.

¿Dónde encontrar boletus en Teruel? ›

Localidades como Bronchales, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Villar del Cobo o Griegos son excelentes para recolectar boletus edulis en otoño y marzuelos y Sanjuaneras en primavera. Son sin duda uno de los lugares de la Península con más diversidad micológica.

¿Dónde se encuentran los Rebollones? ›

Los rebollones son setas que aparecen principalmente en otoño recolectándose sobretodo en los pinares que llenan la geografía ibérica. Como en la mayoría de setas, los años lluviosos hacen que aparezcan en mayor cantidad.

¿Dónde encontrar níscalos en Alicante? ›

  • Consejos para recolectar setas. Antes de descubrirte los mejores sitios para recoger setas en Alicante es importante tener en cuenta algunas indicaciones importantes. ...
  • Parque Natural de la Font Roja. ...
  • Sierra Mariola. ...
  • Valle de Guadalest. ...
  • Sierra de Aitana. ...
  • Puerto de la Carrasqueta. ...
  • Sierra de Maigmó
Sep 27, 2021

¿Dónde se dan los boletus? ›

El boletus, como especie “heliófila”, es amante de la luz, por lo que será más fácil encontrar buenas producciones en zonas donde la radiación solar sea más intensa o directa. Y esto ocurre en las solanas (laderas de exposición sur o sureste) y zonas relativamente llanas.

¿Cómo saber si es un boletus? ›

La más clara está relacionada con el color del sombrero. El sombrero del boletus edulis, por ejemplo, es de color pardo más o menos oscuro y el borde es de un tono más claro. El del boletus aereus, por el contrario, es de color marrón oscuro, en ocasiones casi negro, de unos 15 centímetros de diámetro.

¿Por qué está en peligro de extinción el hongo Boletus edulis? ›

¿Cómo se forma el Boletus edulis? ›

Reproducción de Boletus edulis o seta calabaza

Se reproducen asexualmente mediante esporas llamadas conidiosporas y, también, por ruptura del micelio que puede ser transportado a otros lugares de diferentes maneras, por ejemplo, mediante insectos y otros animales. Esta parte del micelio puede dar origen a otro micelio.

Videos

1. Seminario Web: "Los nudos en la infraestructura para la implementación de la Ley REP". ⁠
(País Circular)
2. Curso REPSE, outsourcing
(CREATIVO MKT AGENCY)
3. Alicia Sornosa una Motorista en Charlas con Impulso #10
(Impulso Viajero)
4. BUILD Y GUÍA RAZOR DAÑO FÍSICO Genshin Impact- Mejores Armas y Artefactos
(Arcad Latam)
5. 📈📈📉📉 ANALYZING THE MARKET WITH PABLO DEL CANTO 📉📉📈📈
(LIONS INVESTORS)
6. cómo ajustar el freno trasero de tambor de tu moto de manera fácil y sencilla, aprende como
(wil motos)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 10/08/2022

Views: 5427

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.